2908-2908 itc@itc.com.uy

En el año 2016 nace Ethereum, basada en tecnología Blockchain que permite elaborar contratos inteligentes en forma autónoma y certificada ya sea persona-persona, personamáquina, máquina-máquina.

Estos contratos pueden ser predefinidos, pero se pueden firmar automáticamente y la figura del notario la realiza la blockchain en forma inmediata, con los requerimientos de integridad, disponibilidad y confidencialidad que se requieran en cada caso. Este cambio, provocará un aumento sustantivo de la velocidad de desarrollo de las diferentes redes, porque será posible establecer Smart contracts en tiempo real entre los diferentes dispositivos sin intervención humana.

De esa manera, un dron podrá entregar paquetes a terminales de expendios de alimentos robóticas y autónomas, para alimento de humanos y definir en tiempo real las transacciones comerciales necesarias, sin peligro de robos, pérdidas de dinero o de información. La gestión de los contratos por la blockchain, posibilita dos aspectos fundamentales desde la visión de ciberseguridad, además de la validación automática: la Integridad y disponibilidad de información clave.

Una red basada en la tecnología blockchain, en la medida que va evolucionando ciclo a ciclo, permite que la información contenida en los contratos se vaya haciendo más estable e inmutable, convirtiéndose en un grupo de transacciones aseguradas y verificables por los distintos involucrados en tiempo real. Esto permite integridad, transparencia y sobre todo la interactividad en tiempo real con dispositivos y personas para mejorar las redes comerciales en forma sustantiva.

Esta tecnología está llamada a ser el futuro elemento que gestione la transaccionalidad y la vincule con la gestión comercial en forma definitiva. Adicionalmente, resulta muy fácil generar sistemas de control de trazabilidad de procesos industriales de manera de poder asegurar la calidad de todos los proveedores de una cadena de valor compleja.

Debe considerarse muy seriamente este tipo de soluciones, tanto públicas como privadas, para la nueva Industria.